¿ENTRAMOS?

¿ENTRAMOS?

miércoles, 16 de noviembre de 2016

16 de noviembre: Día Internacional del Flamenco


Cuando escucho en tu guitarra
un cante por soleá
oigo en mi alma un silencio
que es música de verdad.
Música tan de verdad
que las estrellas se callan
para poderla escuchar.
José Bergamín


"La UNESCO ha incluido al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El sentimiento jondo que le viene a cualquier aficionado de cualquier parte del mundo cuando un cantaor entona una soleá ya tiene el respaldo de la mayor institución cultural que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales. Y el Flamenco tiene mucho de esto.
El Flamenco es el Guadalquivir de la cultura andaluza, que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Está presente en nuestras fiestas públicas y privadas. Es herencia de nuestros mayores a través de las más antiguas herramienta de transmisión de la cultura: la oralidad. Es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico. Es presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo. Por todo ello, la UNESCO le ha otorgado su máximo reconocimiento para de la cultura inmaterial."
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaf/opencms/portal/FlamencoPatrimonio/
Desde el IES San Felipe Neri hemos querido sumarnos a la promoción y difusión del mismo y a concienciar a nuestros alumnos de que el flamenco es el arte más genuino andaluz. Ayer, comenzamos nuestras actividades con una actividad ofertada por el Excmo. Ayto de Martos, desde la Concejalía de Educación y Deportes, realizando un taller con los alumnos de 1º de ESO.
Hoy, 16 de noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato, de los Ciclos Formativos y de Educación Especial, han asistido a un pequeño recital flamenco en el que Mónica Ureña, al cante y Fernando Moreno, a la guitarra, procedente de la Escuela Municipal de Flamenco de Torredonjimeno, han acercado de una forma muy didáctica este género artístico de origen popular.
De forma amena, han explicado los orígenes y evolución del flamenco, intercalando su explicaciones con cantes que han seguido, con un comportamiento excelente, nuestro alumnado. Os dejamos con las fotos del día  y con enlaces a páginas donde podéis continuar leyendo sobre este arte. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario