¿ENTRAMOS?

¿ENTRAMOS?

domingo, 19 de marzo de 2017

Club de lectura: "Okupada", Care Santos


Estos jóvenes lectores no dejan de sorprender al equipo de la biblioteca. El tema del libro de este mes, Okupada de Care Santo, nos parecía de rabiosa actualidad pero quizás un poco complicado para esta edad.  El argumento es el siguiente: Ocho chicos de entre diecisiete y veintidós años deciden okupar un palacete abandonado. Durante veintisiete días conviven, trabajan, comparten y desarrollan una vida en común sana y solidaria. 

Pronto llegará Inge, una alemana de misteriosa existencia que sembrará la discordia entre los miembros de la comunidad. Pero Inge no será el único contratiempo al que deberán enfrentarse los protagonistas: una orden judicial de desalojo en el que se les insta a dejar su nuevo hogar les llevará a protagonizar un episodio dramático que marcará sus vidas para siempre y desencadenará la violencia, la locura y la muerte. 


Nada más lejos de la realidad; con unas opiniones bien argumentadas cada uno de ellos se ha posicionado sobre el tema, han comentado los perfiles psicológiocos, sociales y profesionales de cada uno de los personajes principales (Alma,Kike, Kife,Oskar, Mustafá, Beatriz, Oswi-wan, Begoña) y secundarios, a la vez que desglosábamos las noticias del momento.

En un ambiente literario y en una tarde que se prestaba al recogimiento por la lluvia constante, pasamos a desmembrar los sentimientos que en nuestros jóvenes lectores produjo el libro: La ocupación de un palacete vacío y desvencijado en el centro de Barcelona por parte de un grupo de jóvenes de diversos orígenes geográficos, sociales y culturales. La transgresión de las normas sociales aparece permisiva en el contexto en el que la autora presenta la situación; ocupación pacífica, servicio solidario a la comunidad, mejora del inmueble y estrechamiento de los lazos de amistad.  Todo idílico!
 Pero la realidad empieza a mostrarse más dura a medida que avanzábamos en la historia. La especulación inmobiliaria no iba a permitir que este hecho durase mucho tiempo, los habitantes iban a ser desalojados o por las buenas o por las malas, por encima de cualquier consideración incluido el amor paternal, que no existe en el Alma de aquellos que solo ponen sus metas en sus logros materiales.
Y como en todo grupo social aquí también aparece un ser disruptivo que va manipulando e inyectando el mal hasta que poco a poco consigue que lo que en un principio iba a ser una experiencia agradable, y de inicio hacia el mundo de la madurez, acabe en una situación descontrolada, llena de violencia hasta el extremo de acabar con la vida de uno de los personajes de la historia, con tal solo dieciocho años, ante la impotencia de un grupo de amigos que no entienden el por qué.
 ¡Con lo fácil que iba a ser todo al principio de la historia!
El final se mantiene abierto, cada lector les da a los personajes un futuro que se imagina después de haberlos conocido un poco a lo largo de historia.
Se crea el debate de la okupación sí o no, opiniones de todos los gustos acompañadas de las razones que a ellos les movería a realizar una. Eso sí especifican las normas que afortunadamente se mantienen en la línea de la normas sociales que hacen que se fomenten la amistad y la solidaridad y en contra de los elementos nocivos que están dañando la sociedad.
Esta tarde hemos vuelto a sentir el placer de la lectura!!

Os recordamos que ya están los nuevos libros para el siguiente grupo. La lectura prevista es:
El visitante del laberinto de Rafael Ábalos. Tema y libro totalmente diferente y orientado hacia los grupos más pequeños de 1º de ESO. Esperamos poder seguir contando con nuestro grupo de lectores. ¡FELIZ LECTURA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario