¿ENTRAMOS?

¿ENTRAMOS?

domingo, 18 de septiembre de 2016

¿Comenzamos a leer?

La biblioteca de nuestro centro Puerta a la Imaginación inaugura un nuevo curso e invita a toda la comunidad educativa a participar de sus actividades a lo largo del año.
Esperamos vuestra colaboración como siempre y sugerimos que deis difusión a este blog, para hacer llegar la información a todos aquellos que compartimos el interés por la lectura.


Arrancamos la formación del Club de Lectura que irá dirigido a 2º de la ESO, con el libro La apuesta de Pascal del autor Eliacer Cansino desde el 18 de septiembre hasta finales de noviembre. Os invitamos a la lectura de este texto para que  animemos a nuestros alumnos y alumnas a leer.



   ¿QUÉ ES LA ANIMACIÓN A LA LECTURA ?
 Probablemente la pregunta esté mal formulada, pues sería más adecuado preguntarnos qué creemos que es la animación a la lectura o qué pretendemos con la animación a la lectura. Para abordar la cuestión, y comprobar así dónde nos encontramos y dónde podríamos o deberíamos estar, primero listaremos conceptos o definiciones en consonancia con actuaciones reales (algunas discutibles) en el campo de la animación lectora, en un orden de lo más restringido a lo más amplio:
 1. Animación a la lectura es perseguir el aprendizaje en el hecho lector y el dominio del lenguaje.
2. Animación a la lectura es intentar convencer al alumnado de las excelencias de la lectura.
3. Animación a la lectura es crear las condiciones estructurales para que se dé el hecho lector, como la apertura de la Biblioteca Escolar y/o Bibliotecas de Aula.
 4. Animación a la lectura es, además, dinamizar las bibliotecas escolares.
5. Animación a la lectura es realizar, sea en la biblioteca o en el aula, sesiones con técnicas de animación lectora, buscando el placer en la lectura.
6. Animación a la lectura es,  realizar un Proyecto de Desarrollo Lector.
7. Animación a la lectura es,  potenciar la creatividad en sus múltiples facetas: teatro, textos, ilustraciones…
8. Animación a la lectura es, además, posibilitar en el lector o lectora actuaciones en todo el ámbito posible del libro: encuadernación, impresión, edición…
9. Animación a la lectura es colaborar con la familia en el desarrollo de los hábitos lectores.
10. Hay quien afirma que el libro posee en sí mismo la suficiente energía para animar a la lectura.



«La lectura es un actividad que se emplea con distintos fines en distintas situaciones. Por ello cuando se habla de animación a la lectura debe concebirse ésta en todas sus dimensiones: la lectura placentera, la lectura para informarse, la lectura para aprender, la lectura para crear, la lectura para comunicarse…».

No hay comentarios:

Publicar un comentario