¿ENTRAMOS?

¿ENTRAMOS?

domingo, 25 de noviembre de 2018

Trabajando por los derechos de la Infancia.

Nuestro centro ha celebrado en la semana del 14 al 20 de noviembre el día de Los derechos de la infancia. El 20 de noviembre un grupo de 1º de ESO en representación del centro, participó en el Teatro Municipal Álvarez Alonso con la lectura de un manifiesto a favor de estos. Disfrutaron de la lectura de cuentos cuya temática estaba relacionada con los derechos relacionados con la igualdad de oportunidades de los niños, su derecho a recibir protección y amor. Os dejamos el manifiesto y algunas fotillos.


MANIFIESTO A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MARTOS

   Los niños y niñas de Martos hemos aprendido muchas cosas sobre nuestros derechos, también sabemos que hay muchos sitios donde esos derechos son pisoteados y creemos que para defenderlos, es bueno comenzar porque se cumplan en nuestro pueblo.
 Todos los niños y niñas no somos tratados de la misma forma, ni mirados de la misma manera, que los adultos nos comparan con nuestros padres y que en muchas ocasiones los niños y niñas del mismo pueblo, barrio e incluso la misma calle, vivimos en unas circunstancias muy distintas unos de otros. Sabemos que los mayores se preocupan de los niños y niñas en general y que los que hacen las leyes, piensan que por vivir en Martos, en Andalucía, en España, en Europa, somos suficientemente felices, pero, desde nuestro punto de vista, hay algunas cosas que mejorar y otras cosas en las que hay que seguir en alerta.


   Por todo esto realizamos este manifiesto:

   La Declaración de los Derechos de los niños y niñas firmada el día 20 de Noviembre de 1959, dice:

  Derecho a la igualdad, este artículo dice que todos los niños y niñas somos iguales y nuestros políticos “que ya no son niños” creen que esto es así, sin embargo, nosotros pensamos que este Ayuntamiento se ocupa mucho de los niños y las niñas pequeñas (pone parques infantiles con caballitos y columpios.....),  pero, ¿qué ocurre con los que no somos tan pequeños o pequeñas?, ¿Porque no tenemos tantas zonas de ocio para nosotros en el pueblo?, ¿Es que somos realmente los herederos del botellón?. Ya desde nuestros 10-12 años, nuestros padres nos dicen, “salid y daos un paseo”, pero nosotros decimos” ¿A dónde vamos?, ¿Qué hacer?”.
   Por todo esto y uniendo con el derecho número 6 que habla  que los niños y niñas tenemos derecho a sentirnos felices, comprendidos y aceptados, proponemos a nuestro Ayuntamiento que nos consideren ciudadanos de este pueblo, con nuestros derechos y necesidades, con mecanismos en los que podamos participar, opinar y proponer nuestras inquietudes, intereses, motivaciones, independientemente de las necesidades de nuestros padres.

   Porque....¿Cómo podríamos decir que los niños y niñas de Martos tenemos derecho a nuestra propia identidad, cuando los adultos suponen que si nuestro padre es rico o pobre, bueno o malo, implicado o despreocupado, nosotros seguimos siendo iguales?. Es como si los adultos pensaran que los hijos somos propiedad de los padres y que por lo tanto los políticos de nuestro pueblo solo tienen que pensar en ellos, ya que les pertenecemos igual que un coche o una casa.

   El artículo 8 nos dice que seremos los primeros en recibir protección y auxilio, nosotros nos preguntamos ¿sólo cuando se hunden los barcos?.



   Nosotros decimos, ¡Los políticos tienen que meterse en nuestras casas!, ¡Tienen que preocuparse de como estamos! ; Si proteger a los niños y niñas es deber de toda la sociedad, los políticos deben ser los ojos y las voces que nos amparen.

   El artículo 7 habla de nuestro derecho a recibir educación y disfrutar del juego, sabemos que todos tenemos un colegio donde ir, pero, ¿también tenemos un sitio en la calle donde jugar?.

   Cuando piensen en hacer nuevas calles, plazas y avenidas, recuerden que también fueron niños y niñas, y que para nosotros jugar es algo más que pasar el rato, es vivir en nuestro barrio, quererlo, conocerlo, hacernos parte de él y disfrutarlo, así seremos de mayores, ciudadanos comprometidos que sienten su pueblo como su propia casa. Dicen los que saben de las grandes ciudades que en las calles donde juegan muchos niños y niñas la convivencia es más fácil y la ciudad se convierte en un lugar seguro, social e imaginativo, y sino decidnos, ¿Cuántos ladrones pueden robar en una calle llena de niños y niñas?, una ciudad viva y sana se mide por la cantidad de niños y niñas que juegan en las calles, pensemos ahora, ¿cuántos niños y niñas juegan en las calles de nuestro pueblo?.

   Existen lugares del mundo donde los niños y niñas trabajan de sol a sol, padecen grandes enfermedades que nadie cura o son víctimas de la guerra y del hambre. Seguramente ustedes pensarán que el artículo 4 de los derechos que habla sobre la salud y bienestar o que el artículo 9 que habla del derecho a ser protegido de la explotación infantil, se cumplen en nuestra ciudad, pero nosotros vemos niños y niñas que piden en las puertas de supermercados o que cuando estamos en la feria, mientras nos divertimos, ellos trabajan vendiendo flores, ¿Porqué la policía no hace nada ante esto?, ¿Es quizás porque de nuevo se piensa en las circunstancias de los padres?, ¿Es que sus derechos son antes que los nuestros?.

   Nosotros nos sentimos solidarios con todos ellos y a través de este manifiesto le pedimos que este Ayuntamiento se siente solidario con nosotros y que se adhiera a éste, para conseguir que Martos sea la ciudad de todos y todas, y la  “CIUDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS”.


    
FDO: NOSOTROS LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE MARTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario